ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES: Talleres de Danzas Arquetípicas para la mujer, Círculos de la Luna, Meditaciones y encuentros de Amor y Consciencia Universal, Espectáculos y conciertos, Celebraciones estacionales y mágicas, Senderismo y naturaleza consciente, Talleres de Arteterapia y Creatividad: Despertando al niño interior, Bancos de tiempo y trueque, reconociendo las plantas de la madre Tierra y sus múltiples usos...
jueves, 29 de marzo de 2012
DANZAS ARQUETÍPICAS - DANZAS DE LAS DIOSAS
THE GODDESS DANCE
“Despertando el Femenino Sagrado”
TALLERES DE DANZA Y MEDITACIÓN PARA MUJERES
Ciclo de arquetipos femeninos.
Talleres impartidos en fines de semana y también clases regulares en días de diario.
CICLO DE ARQUETIPOS:
El viaje de la Heroína que se inicia con:
La Madre: Démeter ,la madre Tierra y la gran Diosa; La Doncella: Perséfone y nuestra niña interna; La Seductora: Afrodita y el placer de los sentidos; La Amazona: Artemisa y nuestra autonomía interna; La Reina: Isis, nuestros dones, poder y autoestima; La Compasiva: Kwan yin, el amor compasivo y transformador; La Sabia: Hestia, Myriam de Magdala y Hécate, los 3 aspectos de la sabiduría femenina. La Creadora-Destructora: Innana y Khali, las diosas oscuras de la transformación y el cambio.
Los misterios de Eleusis, el retorno al Edén, integración, unidad y éxtasis.
Metodología y contenidos:
Activación de estas fuerzas mediante:
Meditaciones, visualizaciones guiadas y viajes internos.
Desarrollo de la expresión y la toma de conciencia corporal y la respiración.
Danza terapia y danza libre.
Aprendizaje de diversos estilos de danzas:
Danzas árabes y del vientre, afros, zíngaras, prehispánicas, tribales indígenas, Danzas circulares sagradas. Danzas extáticas. Danzas y cantos de celebración. Danza de los 4 elementos. Danzas ceremoniales.
Estudio del gesto, mimo y posturas representativas.
Trabajos plásticos. Dramatización y escenificación. Danza de máscaras.
Apertura de la garganta, cantos, exploración de la voz, tambores...
Adiestramiento con los complementos de cada danza y su estudio como objeto simbólico:
Velos, velas, plumas, sables, abanicos, alas, cintas, caldero, conchas etc.
Caracterización, atrezzo y maquillaje asociados
Objetivos y temas vitales:
A través de estos talleres, tratamos de resucitar nuestra energía vital, bajando al cuerpo y tomando consciencia de él, abrazamos nuestra encarnación física, realizando ante todo ejercicios de arraigamiento, contacto con el latido de la tierra, con nuestra respiración y con nuestras raíces primeras. Nos reconocemos sus hijas, y realizamos ceremonias de retorno a la tierra, de reconexión con la Madre, con nuestros ancestros sagrados y su sabiduría perdurable y eterna.
Además de esto se realizan principalmente trabajos de asentamiento en la pelvis, útero y vientre, con lo que vamos recuperando y reconociendo los centros sagrados y alquímicos de la esencia femenina creadora.
Se hace especial hincapié en la sanación y reconexión con el útero, fuente de nuestra creatividad y gozo. El don de dar a luz a la vida, en el sentido literal y psicológico de la palabra.
Danzando y corporeizando estos patrones psíquicos y arquetípicos en nosotras logramos trascender la fragmentación e incoherencia internas provenientes de una educación patriarcal que nos ha mantenido separadas de nuestra auténtica feminidad y de nuestro inmenso poder creador.
Con los actos psicomágicos de las danzas rituales y sagradas inscritas en la memoria de todos los pueblos antiguos de la tierra vamos renaciendo poco a poco al gozo de ser quienes somos en verdad; Así desde la integración de todas nuestras partes disociadas conseguimos alcanzar una mayor unidad interna que deviene en la celebración de estar y sentirnos vivas de verdad, abiertas a la alegría, al gozo y al éxtasis.
Los movimientos circulares y ondulatorios propios de las danzas orientales y tribales (de la tierra) y que se realizan con distintas partes del cuerpo, van consiguiendo contrarrestar poco a poco en la mujer y también en el hombre, los efectos devastadores (especialmente para la primera) de una mentalidad, rígida y excesivamente racional y cartesiana, herencia de esta sociedad masculinizada y castrante.
La circularidad sensual de la tierra y del agua nos devuelve a la armonía cadenciosa de la feminidad auténtica, inscrita a su vez en los patrones de la propia naturaleza y de sus elementos. Volver a lo instintivo, rescatar el lado salvaje, libre y genuino de nuestra naturaleza e identidad en conexión con la Madre Tierra.
A parte de explorar los registros propuestos a través de la expresión libre y genuina de nuestro cuerpo, se crean en otro momento del taller danzas más estructuradas y sencillas, con pasos referidos a arquetipos femeninos genéricos, para danzar en grupo y que sirven también de apoyo para la manifestación de éstos en nosotras.
La danza evoca el símbolo y éste interactúa con nuestro subconsciente modificándolo.
En el subconsciente radica el mayor porcentaje de nuestras vivencias y creencias ocultas no reconocidas que afectan nuestra conducta consciente y también nuestro destino. Es por eso que con la danza ritual, dotada de todo el significado simbólico del que la persona es capaz, se consigue interactuar, liberar y reprogramar el contenido inconsciente que desde la razón y desde nuestra consciencia ordinaria no podemos acceder.
El patriarcado representa la mente del ser humano separada del cuerpo. Es por eso que hay volver a él, reconocerlo, escucharlo, observarlo, sentirlo y liberarlo para después gozarlo, como una extensión propia e intrínseca a nosotras.
Todos los arquetipos femeninos aquí expuestos forman parte del núcleo integrador de la identidad de toda mujer, por lo que cualquier represión, castración o exceso de unos en detrimento de otros está revelando un desequilibrio en la psique femenina, que no le permite avanzar en su camino hacia la plenitud y la autorrealización global tanto como mujer, como ser humano. Por eso es necesario recuperar, llamar a todas las diosas que habitan en nosotras desde tiempos inmemoriales, para recuperar nuestro verdadero poder y el auténtico sentido de la vida.
LA TIERRA ES SAGRADA, NUESTRO CUERPO ES SAGRADO, NOSOTRAS SOMOS SAGRADAS…
I.H.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario